Blackberry 10. ¿Qué ha hecho mal la marca?

Posted on Feb 7 2013 - 10:16am by Ana I. Déniz

Por fin se ha presentado el sistema operativo Blackberry 10, la apuesta más importante que ha hecho la canadiense RIM en los últimos meses. Tras dos años en los que las ventas y el prestigio de estos teléfonos móviles no han hecho más que caer, este lanzamiento es la muestra más visible del cambio de estrategia de la compañía. Pero, ¿qué se ha hecho mal para llegar a esta situación?

blackberry-10-z10

En primer lugar, el modelo de smartphone en sí mismo. El público, que a fin de cuentas es quien aprueba o desaprueba las tendencias, ha dictaminado que el tipo de teléfono que más gusta es el de iPhone: pantalla táctil de 4 pulgadas aproximadamente. Sin embargo, hasta ahora Blackberry se había empeñado en mantener su teclado físico ‘qwerty’ y su rueda de desplazamiento.

Por otro lado, la lentitud de los teléfonos ha sido otra lacra: sus procesadores de 512 Mhz de media son mucho menos potentes que los de la competencia, especialmente los del iPhone y los de las Samsung Galaxy.

Además de ello, el tradicional sistema operativo de la compañía estaba demasiado encorsetado, haciendo menos sencilla la labor de los desarrolladores independientes. Ello se tradujo en un menor número de aplicaciones disponibles para los usuarios.

blackberry-10-z10 mano

Y finalmente, problemas en el servicio de datos, que dieron lugar a auténticos apagones durante más de 24 horas en algunos casos, fueron la gota que colmó el vaso.

Veremos qué aceptación tienen los nuevos smartphones de la compañía, con el Z10 a la cabeza, que ya incorporan el último sistema operativo. Por el momento, las críticas son buenas. ¿Crees que será suficiente para recuperar el terreno perdido?

Imágenes: Web y Facebook oficial de Blackberry

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. @tabolid February 7, 2013 at 11:15 am -

    Necesitaba mejorar pero precisamente el teclado es lo que a muchos nos hacía seguir fieles a BB.
    Si el teclado desaparece en todos sus modelos ya no habrá nada que lo diferencie.
    En mi caso consigue que me de igual una BB, un Samsung Galaxy, un HTC ó un iPhone.