¿Son los videojuegos una forma de arte?

por Rogelio Ortega en marzo 21, 2012 · 0 comentarios

Llevan años entreteniéndonos, décadas evolucionando y ganando peso en nuestras vidas diarias. Requieren mucho trabajo técnico y artístico, pero lo cierto es que los videojuegos nunca han sido considerados por la gran mayoría de la población como obras de arte. Podemos ver, sin ir más lejos, en el brutal abanico de videojuegos 2012 que hay un nivel gráfico espectacular, pero parece que el mundo de las artes se solía resistir a aceptar los videojuegos como uno de sus componentes. Hasta este año.

Le Chuck Monkey Island
El museo Smithsonian de Washington ha presentado una exposición llamada “El arte de los videojuegos”, en la que se presenta, como se puede deducir, como una forma de arte, por primera vez, el mundo de los videojuegos. En ella se rememora toda la historia de los videojuegos. Unos 40 años de avances ininterrumpidos y cada vez más acelerados, desde el básico Pong hasta las virguerías que encontramos entre los videojuegos 2012.

Super Mario Bros 3
Hasta la fecha el concepto de arte en el mundo de los videojuegos tan sólo se usaba para describir los llamados Art Games (videojuegos artísticos), que son aquéllos que prestan especial atención al cuidado a la estética del videojuego, y no a la parte técnica.
NBA Jam

En la exposición hay múltiples reliquias, y se puede jugar a algunos videojuegos clásicos, como “Pac-Man”, “El Secreto de Monkey Island”, “Superm Mario Bros.”, “Myst” y “Flower”. Algunos de los grandes títulos que encontramos entre los videojuegos 2012 se inspiran en otros tan significativos como esos. Grandes nombres que, al contrario de muchos de los videojuegos 2012, no se usaban de la violencia y la alta dotación técnica para enganchar sin remedio a los jugadores.

En la exposición se puede ver como, al igual que ha pasado en el mundo del cine, la creatividad de los autores de, por ejemplo, los videojuegos 2012, se ha dormido con el despertar de las grandes innovaciones técnicas.

Imágenes: lucasarts.comnintendo.com
ea.com

Comentarios

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Dejar un Comentario

Entrada anterior:

Entrada siguiente:

x